Educació Física IES La Foia de Bunyol

Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean. (Juan José Millás 2001)

18 junio, 2007

gracias

Actividad 14 (Voluntaria)





Elige una viñeta y coméntala en tu diario.
Fecha de entrega 19/06/07


05 junio, 2007

Actividad 13 (4º ESO C)



Ayer, 5 de junio, se celebró el día mundial del medio ambiente.


Lisboa Dakar, un insulto a la pobreza

GRUPO ECOLOGISTA CÓNDOR

La reciente celebración del Lisboa Dakar en Marruecos, Sahara, Mauritania, Senegal y Malí ha vuelto a evidenciar los graves perjuicios que suponen las grandes pruebas de todoterreno en los países empobrecidos por los elevados impactos medioambientales y sociales. Esta actividad deportiva supone un gasto absurdo de recursos energéticos, cada vez más escasos, además de un costoso despliegue técnico y humano para llevar a cabo una carrera que constituye un auténtico insulto a la pobreza y un monumento al consumismo y al derroche de nuestra sociedad. Resulta chocante ver cómo grandes cantidades de dinero en forma de vehículos se ‘pasean’ delante de las casas de pueblos míseros, atravesándolos como si de una pista de pruebas se tratara, provocando no pocos accidentes mortales a la población local.

Además, los rallies van implícitamente acompañados por una generación de basuras y escombros. El paso de los todoterrenos es muy perjudicial para el suelo, sus fuertes ruedas, impulsadas por motores de gran potencia, disgregan la capa superficial del suelo, con el consiguiente impacto en la vegetación que exista. La tierra que queda suelta está expuesta a los efectos de la difícil climatología que afecta a esta zona (fuertes vientos, lluvias torrenciales...). Cuando la capa de tierra fértil desaparece quedan las rocas, y sobre éstas no crece nada (…)

Fragmento de noticia publicada por el grupo ecologista Cóndor en el periódico Diagonal (nº 47, febrero 2007) disponible en:
http://www.diagonalperiodico.net/article3038.html?var_recherche=dakar

Actividades:

1.- Elabora una lista personal de las cosas que ya conozcas sobre el Rally Dakar.

2.- Una vez realizada la actividad anterior, busca información adicional sobre las problemáticas que presenta la carrera (ecológicas, políticas, sociales, económicas, etc.).

2.- Comentario crítico en vuestro diario.

Fecha entrega, 12/06/07.