Educació Física IES La Foia de Bunyol

Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean. (Juan José Millás 2001)

17 noviembre, 2006

Actividad 6 (4º ESO C)


Esta viñeta de El Roto apareció el 28 de Junio de 2006 en el periódico El País, justo dos días antes de que tuviera lugar la primera etapa del Tour de Francia 2006. Comentario crítico personal en el diario. Fecha de entrega 23/11/06. (Recordad la posibilidad de entregarme borradores).

16 noviembre, 2006

Actividad 5 (4º ESO C)


El próximo 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el día mundial contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Hasta la fecha, según el programa ONUSIDA (2006) de las Naciones Unidas, el VIH ha infectado a unos 65 millones de personas y el SIDA se ha cobrado más de 25 millones de vidas desde que esta enfermedad fuera reconocida por primera vez en 1981. En España, el Plan Nacional sobre el SIDA elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, estimaba que en el año 2003, había entre 110.000 y 150.000 personas vivas infectadas por el VIH, aunque probablemente más de la cuarta parte de ellas todavía no han sido diagnosticadas.
Hoy, veinticinco años después de su aparición, en muchos contextos las personas portadoras del VIH no pueden ejercer el “derecho a la visibilidad”, es decir, la opción de revelar su situación personal de seropositividad.
La historia de Mario
Mario tiene 23 años y quiere trabajar como monitor de natación en la piscina de su pueblo. Desde muy pequeño le ha encantado el agua, de hecho, uno de sus primeros recuerdos es cuando su madre lo llevó por vez primera a un cursillo de natación. Como pez en el agua, aprendió con mucha facilidad a nadar todos y cada uno de los estilos. Primero fue el crol, luego espalda, después braza y mariposa. Uno de los monitores que tenía por aquel entonces, tras comprobar su espectacular progresión, habló con él y con su familia para invitarle a formar parte del club de natación y comenzar a entrenar con los chicos y las chicas de su misma edad. Y así comenzó todo. Con mucha constancia y dedicación, fue ampliando su capacidad de resistencia y mejorando la técnica. Competía los fines de semana y sus marcas eran realmente buenas. Del ámbito local, pasó al comarcal, después al provincial y cuando se dio cuenta estaba disputando a sus 18 años, el campeonato de España de la modalidad de mariposa. Todo iba como la seda. Ahora quedaba pasar por el campeonato de Europa y la selección española de natación ya había llamado a su puerta para interesarse por su progresión. ¡Sólo quedaban dos años para las Olimpiadas!

Pero lo que no imaginó, fue el giro de 180 grados que inesperadamente se produjo en su carrera como deportista de élite. Y precisamente, cuando estaba a punto de recoger los frutos, después de tantos años de esfuerzo y entrenamiento. Mario, tras mantener una relación sexual sin preservativo se infectó del virus VIH. Lo supo cuando el médico del equipo de natación en el que competía, analizó los datos de uno de los tantos análisis de sangre rutinarios que le realizaban como parte de los controles a los que estaba sometido. Todo se vino abajo. Se acabó. La Federación de Natación le retiró la licencia federativa, por lo que ya no podía competir. La marca de bañadores que le representaba, rescindió el contrato y además, le comunicó que no estaba dispuesta a realizar ninguna indemnización económica. Como un huracán, su historia apareció en los medios de comunicación de masas, con un tratamiento de la información bastante lejano de la realidad. Fue expulsado de su club de natación, el que le había visto crecer desde pequeño. En la piscina de su pueblo bajaron los abonos mensuales y los cursos de enseñanza pasaron a la mitad. Se había extendido un miedo irracional al contagio del virus. Las personas que habitualmente practicaban la natación pensaban que podían contagiarse en los vestuarios y también, al nadar por las “calles de la piscina”. No se lo podía creer, tantos años de esfuerzo y todos en su contra, y lo peor de todo, él no entendía la discriminación a la que se veía sometido. Con el paso de los años, Mario se informó bien sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conoció las vías por las cuales el virus se puede contagiar. Por cierto, muy distintas a las que la gente cree conocer. Ahora, forma parte de un colectivo que lucha activamente por los derechos de las personas infectadas por el VIH y por erradicar las situaciones de intolerancia deportivas. Mario tiene mañana las pruebas teórico-prácticas para convertirse en monitor de la piscina de su pueblo, se ha preparado a conciencia durante meses y espera aprobarlas.
Comentario crítico personal en tu diario. Fecha de entrega 30/11/06. (Recordad la posibilidad de entregarme borradores).